Time to Say Good Bye, la historia de esta canción.
- Eduardo Beristain
- 23 ene 2024
- 2 Min. de lectura
Time to Say Goodbye: una canción que trasciende el idioma y el tiempo
¿Qué hace que una canción sea memorable, emotiva y universal? ¿Es la melodía, la letra, la voz o la historia detrás de ella? En el caso de Time to Say Goodbye, una de las canciones más exitosas de todos los tiempos, se podría decir que es una combinación de todos estos elementos.
Time to Say Goodbye, o Con te partirò en italiano, es una canción que fue escrita por Francesco Sartori y Lucio Quarantotto, e interpretada por el tenor italiano Andrea Bocelli. La canción se estrenó en el Festival de Sanremo de 1995, donde Bocelli la cantó como un tema de despedida para el boxeador Henry Maske, que se retiraba de su carrera deportiva¹.
La canción se convirtió en un éxito instantáneo en Italia, y pronto se extendió por el mundo, gracias a su belleza melódica y su mensaje de esperanza. La letra habla de un protagonista que se despide de los lugares que nunca vio ni compartió con su amada, pero que al mismo tiempo le propone ir juntos a esos países imaginarios, en barcos que ya no existen². Es una metáfora de la vida, el amor y el sueño, que se puede interpretar de diferentes maneras según el oyente.
En 1996, Bocelli grabó una segunda versión de la canción, esta vez como un dúo con la soprano inglesa Sarah Brightman. La canción se tituló Time to Say Goodbye, y se cantó parcialmente en inglés, adaptando la letra original. La canción se vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo, y se convirtió en el sencillo más vendido de la historia en Alemania². Bocelli y Brightman también grabaron una versión en alemán e italiano, titulada Zeit zu sagen "Auf Wiedersehen".
En 1997, Bocelli lanzó una versión en español de la canción, llamada Por ti volaré, que también tuvo una gran acogida en los países de habla hispana. La canción se ha convertido en un clásico de la música pop, y se ha utilizado en numerosas ocasiones especiales, como bodas, funerales, ceremonias y eventos deportivos. En 2018, Bocelli interpretó la canción en vivo en los Global Awards, acompañado por una orquesta sinfónica y un coro³.
Time to Say Goodbye es una canción que ha trascendido el idioma y el tiempo, y que ha tocado el corazón de millones de personas en todo el mundo. Es una canción que expresa el sentimiento universal de decir adiós, pero también de seguir adelante con la esperanza y el amor. Es una canción que nos invita a soñar y a viajar con la imaginación, y que nos recuerda que la música es un lenguaje que todos podemos entender.
Cadenza, Afinación y Reparación de Pianos
Ciudad de México, Estudio de Aprendizaje del Piano
Cel/Whatsapp 2201416290
Agende su Servicio o Entrevista para Clases
Comments